Equipo Doctoralia
A pesar de ser estudios avanzados de imagenología, hay una gran diferencia entre tomografía y resonancia. Se realizan en circunstancias ligeramente distintas. Además, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Continúa leyendo para conocer más.
La resonancia magnética y la tomografía computarizada son estudios de imagen modernos y precisos. En otras palabras, muestran las estructuras dentro del cuerpo humano. Se parecen tanto el procedimiento como el equipo utilizado para una TAC y una resonancia. Por tanto, muchas personas no conocen la diferencia ni por qué a veces se realiza una resonancia magnética y a veces, una tomografía. En este artículo te explicamos las diferencia entre tomografía y resonancia magnética.
Entre otras cosas, también revisaremos:
La resonancia magnética y la tomografía computarizada son estudios de diagnóstico por imágenes. Es decir, ambas pruebas muestran “fotografías” del interior del cuerpo. Gracias a esto, los médicos pueden detectar enfermedades y anomalías así como planificar un tratamiento adecuado.
Algunos pacientes se preguntan qué examen deberían elegir: resonancia magnética o tomografía computarizada. Sin embargo, la decisión siempre la toma el médico especialista. Para realizar una tomografía axial computarizada, se requiere de una orden médica. Esto se debe a que utiliza radiación ionizante (principalmente rayos x), que en dosis demasiado altas pueden alterar el ADN de las células. Por ello, la tomografía no debe realizarse con demasiada frecuencia. La tomografía computarizada se lleva a cabo con un dispositivo llamado tomógrafo.
La resonancia magnética, a su vez, utiliza ondas de radio junto con un fuerte campo magnético. Esta técnica utiliza un gran aparato llamado resonador. Por sí misma, las imágenes por resonancia magnética son completamente inofensivas para los tejidos. Sin embargo, existen algunos riesgos. Por ejemplo, puede descomponer dispositivos implantables como un marcapasos o una bomba de insulina.
Además, también existe un riesgo cuando hay objetos metálicos en el cuerpo. Algunos implantes, fragmentos de bala o incluso partículas metálicas en el tinte d un tatuaje pueden calentarse y moverse durante el procedimiento. Esto se debe a que el resonador actúa como un gran imán. De esta manera, podrían dañarse algunos tejidos. La tomografía computarizada no implica tales riesgos. Lo peor que puede pasar es que la imagen salga borrosa debido a los metales en el cuerpo.
El procedimiento es muy similar para ambas pruebas. Al realizarte una TAC o RM, deberás recostarte en una mesa especial que se moverá hacia el interior de una máquina con una gran apertura* (ya sea tomógrafo o resonador). La persona que supervisa la prueba está en una habitación separada, y generalmente se comunica con el paciente por medio de un intercomunicador. El personal de radiología puede dar algunas indicaciones como contener la respiración temporalmente. En ambos tipos de estudios, el paciente debe permanecer quieto; de lo contrario, las imágenes saldrían borrosas.
Una diferencia entre tomografía y resonancia es la forma del dispositivo. Un resonador se asemeja más a un tubo enorme que emite un campo magnético y ondas de radio. Además, emite ruidos fuertes que no se producen durante una tomografía. Por su parte, el tomógrafo es un gran aro de muy poca profundidad que sirve para tomar radiografías muy precisas.
*Algunos establecimientos cuentan con un sistema abierto de resonancia magnética. Estos aparatos no tienen una apertura propiamente y son más amplios. Por ello, es una excelente alternativa para examinar a pacientes muy obesos o personas con claustrofobia. No obstante, estos resonadores ofrecen una peor calidad. Por otra parte, debido a su estructura, no es posible fabricar un “tomógrafo abierto”.
Otra diferencia importante es la duración de la prueba. La resonancia magnética suele tardar hasta dos veces más que la tomografía. Cuando se necesita evaluar rápidamente a un paciente (por ejemplo, después de un accidente), la tomografía será el examen de primera elección. Otra ventaja de la tomografía es que es más barata y se realiza en más establecimientos.
En México, el costo de una resonancia magnética suele estar entre $2,500 y $7,500. El precio de la resonancia depende del centro de diagnóstico así como si es simple o con contraste. Asímismo, la tomografía tiene un precio que va de $1,500 a $5,500. Entra a Doctoralia para encontrar un centro de radiología e imagen cerca de ti. Además, podrás comparar precios y reservar en línea una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
El costo tanto de la tomografía como de la resonancia magnética aumenta si se debe administrar un medio de contraste. Esto es una sustancia que mejora la visibilidad de algunas estructuras. En una TAC, se utiliza principalmente un contraste yodado. Por otra parte, el contraste gadolinio es el más común en una resonancia magnética. Ambos tipos contraste pueden provocar una reacción alérgica desagradable, pero el riesgo es menor en una resonancia.
El uso de contraste requiere que el paciente aparezca con el estómago vacío. A veces resulta necesario sólo durante el procedimiento, por lo que debe comer la última comida a más tardar 6 horas antes de una resonancia magnética o tomografía computarizada. En el caso de este último, dicha recomendación se aplica incluso si la administración de un agente de contraste no está planificada.
Tanto la resonancia como la tomografía son completamente indoloras. Además, las dos pruebas tienen una precisión muy buena. Sin embargo, las imágenes por resonancia magnética ofrecen mayor calidad en algunos tejidos. Por ello, muchas veces una TAC se complementa con una RM cuando no muestra resultados claros.
La resonancia es una prueba de primera elección en los siguientes casos:
En algunos casos, no se puede realizar una resonancia debido a la presencia de metales en el cuerpo o dispositivos implantables.
Cada uno de los estudios tiene sus ventajas y limitaciones. A continuación, presentamos una tabla para entender mejor las similitudes y diferencias entre una tomografía y una resonancia magnética.
Tomografía Computarizada
Resonancia Magnética
*depende de la región a examinar así como si lleva contraste
Para finalizar, presentamos algunos datos curiosos acerca de la historia de estos métodos diagnósticos. La tomografía computarizada es más vieja que la RM. De hecho, la tecnología basa en rayos x fue inventada a finales del siglo XIX. No obstante, el primer tomógrafo se fabricó en 1971. ¡Tan sólo dos años después se utilizó la resonancia magnética con fines médicos por primera vez!
El principio físico de resonancia magnética fue descubierto en 1946 por Felix Bloch y Edward Mills Purcell. Ambos recibieron el Premio Nobel de Física. El mismo premio, pero en el campo de la medicina, fue otorgado más tarde a Paul Lauterbur y Peter Mansfield, quienes llevaron la resonancia magnética a la medicina. En el caso de la tomografía, hubo 3 premios novel: Wilhelm Röntgen en física, y Godfrey N. Hounsfield y Allen McCormack en medicina.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.