Dolor muscular
Es por mucho la causa más frecuente de dolor, la más infravalorada y la menos dominada por los profesionales que trabajan con el dolor. Entender el proceso que origina un dolor muscular no es del todo sencillo y se requiere una exploración física de varios factores que pueden condicionar a la aparición del dolor muscular, pueden ser biomecánicas, posturales, malos hábitos deportivos, etc. Nosotros no tratamos el síntoma, buscamos la causa y tratamos el origen para asegurarnos de que no vuelva a doler.
Tendinitis del manguito de los rotadores
Es una inflamación crónica de los tendones de músculos del hombro, cuando ya ha sido diagnósticado, se valora la función del hombro y se correlaciona la sintomatología con los movimientos, la postura y su actividad laboral para determinar todas posibles causas y trabajar sobre ellas. Nosotros realizamos técnicas muy sencillas y efectivas en su tratamiento, como lo es la terapia manual y la instrumentalizada, mediante un gancho de fibrólisis para romper las adherencias o punción seca (mediante aguja de acupuntura) para disminuir el dolor, y lo más importante son los ejercicios de fortalecimiento.
Dolor de cabeza por contracción muscular
Se requiere hacer un buen diagnóstico, ya que se puede confundir con una migraña o viceversa. Lo que si es realmente conocido a nivel científico es que más del 50% de los dolores de cabeza tienen un origen en los músculos que se encuentran en el cuello.
Así que en una consulta de fisioterapia se evalúa la posición de la cabeza respecto al cuello para encontrar los desequilibrios musculares, se hacen pruebas muy sencillas con las manos (tracciones o poner en estrés una determinada articulación) y la palpación. Hacer una buena valoración da diagnósticos más certeros y más económicos, ademas de que la intevención es mas eficiente.
Ciática
No es en sí mismo un diagnóstico ya que alude más bien a la sintomatología que se caracteriza por la presencia de dolor tipo ardoroso, quemante u hormigueo que se irradia desde la parte baja de la espalda, glúteo, y parte posterior de la pierna llegando incluso hasta el talón. Siempre es de un sólo lado y de intensidad de moderado a severo que puede limitar las actividades como caminar o sentarse. Tienen múltiples causas que van desde una contractura muscular hasta una hernia de disco; motivo por el cual una valoración completa se requiere; que van desde una adecuada palpación, pruebas manuales ortopédicas y en ocasiones radiografías. siempre responde bien al tratamiento conservador.
Hemiplejía
La hemiplejia es la pérdida de movimiento de una mitad del cuerpo secundario a una lesión cerebral. En términos sencillos es como perder la mitad de tu cuerpo y ponerse de pie, caminar o voltearse en la cama resulta complicado hacerlo con una mitad del cuerpo, por lo que la pregunta que es ¿cómo hacer que se integren ambas mitades del cuerpo otra vez?; la respuesta no es sencilla y exige un dominio muy extenso de la neurología por parte del fisioterepeuta. Mediante un proceso largo y lleno de actividades de reaprendizaje sensoriomotriz pueden alcanzar a integrar ambas mitades del cuerpo, es un verdadero arte y ciencia este procedimiento.