Cáncer de pulmón
El cáncer pulmonar es uno de los tumores más frecuentes en población adulta, tanto hombres como mujeres y esta relacionado con el tabaquismo activo o pasivo; desgraciadamente cuando es diagnosticado ya esta en fases muy avanzadas porque los síntomas que produce a veces no son reconocidos o no son valorados por los pacientes y acuden a recibir atención cuando estos síntomas como tos, falta de aire, dolor torácico , expectoración con sangre o pérdida de peso ya tiene una larga evolución.
A pesar de lo agresivo que el cáncer pulmonar pueda ser, si este es diagnosticado en etapas tempranas puede ser curable y bajo vigilancia el paciente vivir libre de enfermedad.
Broncoscopia
Es un procedimiento endoscópico que utilizamos para diagnosticar y tratar un buen número de enfermedades pulmonares el cual es llevado a cabo en una unidad de endoscopias bajo sedación y en la gran mayoría de los casos en forma ambulatoria sin necesidad de internamiento hospitalario.
Nos ayuda a diagnosticar enfermedades de tipo infeccioso como neumonías, tuberculosis pulmonar, infecciones por hongos o virus, así como enfermedades inflamatorias o de origen maligno.
Cuento con gran experiencia en este tipo de procedimientos ya que realicé un Posgrado en la Universidad de California en San Diego en Intervencionismo pulmonar por mas de 18 meses.
Espirometría
La espirometría es una prueba de función pulmonar que nos permite diagnosticar una gran cantidad de enfermedades como Asma bronquial, EPOC (bronquitis crónica y enfisema pulmonar),Fibrosis Pulmonar, Asma ocupacional , etc.
Es un estudio relativamente sencillo que es realizado en el consultorio en un tiempo no mayor de 40 minutos; idealmente todo paciente con síntomas respiratorios crónicos como tos, falta da aire, fatiga o dolor torácico debería ser evaluado para la realización de una espirometría.
EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades mas comunes del aparato respiratorio y esta muy estrechamente relacionada con el tabaquismo, exposición crónica al humo de leña así como a polvos, químicos, solventes y otras sustancias que potencialmente desarrollan inflamación crónica de bronquios y pulmones.
Toda persona que fuma o ha fumado al menos 10 años de su vida, se ha expuesto el mismo tiempo al humo de leña o trabaja en industrias donde estén expuestos a polvos o químicos irritantes y tengan síntomas de semanas o meses como falta de aire, tos o presencia de flemas deben de ser evaluados para determinar si padecen de EPOC.